REFLEXIÓN:
La realidad de un mundo académico interrelacionado, libre de fronteras artificiosas significa un universo de oportunidades para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje y por los cuales se multiplican las opciones de formación y autoformación, siempre y cuando el sujeto tenga las capacidades de hacer un buen uso de ellas. En la educación superior se vienen desarrollando materiales, aplicaciones y herramientas novedosas dentro de los entornos virtuales, para lograr que los procesos educativos sean de mayor calidad, para diversificar las ofertas académicas y lograr una mayor democratización en el acceso a la educación, especialmente, en la universitaria.
Esta perspectiva y la consideración de que los conocimientos en los diversos saberes se actualizan continuamente, de la existencia de una red mundial de conocimientos en línea y de la información dispuesta en los libros, conlleva a que la tarea de los profesores transcienda la mera transmisión de conocimientos y adquiera suma importancia la labor docente dirigida a fomentar en los estudiantes la conciencia de las habilidades o herramientas intelectuales que poseen para buscar, seleccionar, discutir, criticar y aplicar la información en la solución de los problemas teóricos y prácticos para interpretar y transformar su entorno vital y producir nuevos conocimientos.
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